Jugando con Huidobro a darle color

Cuando aún estaba en el colegio, descubrí un documento que remeció mi forma de ver el mundo. Desde ese día, siempre tuve la adolescente esperanza de formar parte de la generación que, el autor de aquel hermoso texto, planteaba: ser parte de una Juventud inquieta, barsa, militante.
A veces creo que esos sueños colegiales tienen alguna certeza, pero hay otras en que la tontera gris de algunos chilenos me avergüenza.
En agosto de 1925, hace 84 años, el notable Vicente Huidobro, escribió un ensayo que tituló "Balance Patriótico".
El documento es una crítica aguda al sistema social chileno, al mediocre comportamiento de la clase política, a la indiferencia del mundo empresarial, al irrisorio funcionamiento de Poder Judicial, e incluso, aprovecha de repasar la nula preocupación de las elites por defender nuestro patrimonio, todo resumido en una preocupante "falta de alma".
Hace 84 años, Huidobro soñaba y reclamaba un país distinto, un país menos añejo, menos desteñido.
Hace 84 años, ya existían algunos que se movilizaban por una nación más feliz, que buscaban en los movimientos sociales la posibilidad de hacer las cosas distintas.
Leer el "Balance Patriótico" es entender que, en el fondo, nuestro país no ha cambiado tanto en las últimas décadas.
Siento que ocho decenios son suficiente pa' agarrar vuelo, total, ya estamos bien 'despercudidos', y le damos color y, seguramente, lo que menos nos falta, es alma.

"Como la suma de latrocinios de los viejos políticos es ya inconmesurable, que se vayan, que se retiren. Nadie quiere saber más de ellos. Es lo menos que se les puede pedir. Entre la vieja y la nueva generación, la lucha va a empeñarse sin cuartel. Entre los hombres de ayer sin más ideales que el vientre y el bolsillo, y la juventud que se levanta pidiendo a gritos un Chile nuevo y grande, no hay tregua posible (...)
Todo lo grande que se ha hec
ho en América y sobre todo en Chile, lo han hecho los jóvenes.
Así es que pueden reírse de la juventud. Bolívar actuó a los 29 años. Carrera, a los 22; O’Higgins, a los
34, y Portales, a los 36.
Que se vayan los viejos y
que venga juventud limpia y fuerte, con los ojos iluminados de entusiasmo y de esperanza." ("Balance Patriótico", Vicente Huidobro, Agosto 1925)


0 opinólogos: