La Dictadura y yo: De lágrimas regaladas


Nací el 82, 9 años después del bombardeo gratuito y ese discurso inolvidable que hablaba de las grandes Alamedas... discurso que algún día colgó de la pared de mi pieza, junto a un poster del Ché.
El 85 viajé a Venezuela, a vivir la dictadura desde el Caribe debido al auto exilio de mis padres, que tuvo ribetes políticos y profesionales.
El hecho es que de niño, chico y sin memoria, viví la dictadura desde afuera, con todas las comodidades de un país que recibía a los extranjeros como reyes... y entre aguas turquesas y colegios caros, jamás me enteré de lo que pasaba en Chile.
Hasta que en marzo del '90, ya en Chile, vi como a mi madre se le caían las lágrimas cuando frente al reloj de flores,de Viña, pasaba orgulloso, el flamente nuevo presidente de Chile: Patricio Aylwin.
Yo no sabía que era la Derecha ni la Izquierda, pero tenía la infantil certeza de que ese caballero traía cosas buenas a mi país que, por lo demás, apenas conocía.
Después empecé a entender todo, y mi corazón eligió a culpables e inocentes. Y supe que Allende era un gran hombre y que Pinochet un viejo de mierda... apenas lo conocía, pero sus lentes oscuros siempre me hicieron desconfiar.
Y si bien soy más hijo de la democracia que de la Dictadura, no deja de ser cierto también, que entre viajes a Venezuela y algunos emocionados himnos nacionales, no me costó mucho darme cuenta que la dictadura nos quitó mucho y nos dio poco... no fue difícil entender que los miedos de MI sociedad chilena eran la herencia de ese viejo de mierda que se hizo recurrente en mis ensayos en la Media...
Y ahora que estoy más "grandecito", sólo espero que llegue el momento de mirar a mis padres y ver certezas... tener la absoluta convicción de que la lágrima emocionada que mi madre le regaló a la democracia, algún día... valío la pena

3 opinólogos:

julio dijo...

curioso articulo. yo tango algunos años mas que tu y vivi la dictadura en este pais, sin tanta consciencia de lo que pasaba. Naci el año 75. Tuve mas menos consciencia de todo el año del plebiscito: con mi mala costumbre de investigar, me di cuenta de los atropellos.

no tengo una tendencia politica definida. pero si condeno los gobiernos de facto; creo que la democracia es lo que debe inspirar y este sistema casi republicano fallas tiene. Pero el hecho de que un sujeto se atribuya el poder politico y asesine a sus detractores es inaceptable. El fin no justifica los medios y creo que a su vez, la dictadura pasa a un tema moral a la vez que politico.

mi concepcion de hombre apunta a la libertad y al ejercicio de éstas. Condeno totalitarismos de cualquier tendencia. No me gusta chavez, no me gusta pinochet. y no me gusta moreira y su toque de queda.

hoy, creo que debe ser una fecha para recordar los excesos. nos traspasan los padres la vision, pero tambien viejos ya, podemos analizar y revisar la historia, para aprender.

saludos

http://miseriascotidianas.wordpress.com/

MANUEL SANDOVAL BAROS dijo...

Interesante conocer que nos pasaba y que nos pasa a quienes no vivimos el gobierno de la UP, el golpe o los duros años de represión los primeros años de la dictadura...
Somos los que a veces quieren ningunear en los debates por no ser espectadores directos de esos hechos, pero somos también los que podemos ver atrás sin las pasiones desatadas
Yo escríbí algo parecido...siento que esta fecha representa el arrebato de los sueños....y todos quienes sentimos que esos sueños aun estan truncados..tenemos algo que conmemorar hoy...sin violencias pero sin olvidos
puedes leer por aca lo que escribí
Saludos

Antonio J. dijo...

Sin tener ninguna certeza respecto que pasaba, el año 1985 yo tb. viaje junto a mis padres a Caracas, 5 años antes habia nacido, hijo tb de una dictadura que finalmente, tampoco conoci. Mi historia en Venezuela presupone lo que ella misma genera, (lindas playas, mujeres hermosas, y si tenias una buena situaciòn (el caso de mi familia)colegios, paseos, comidas maravillosas). Un poco màs grande comprendì que ese viaje maravilloso que duro hasta Enero de 1990 era por un impuesto auto-exilio familiar, consecuentes con el sufrimiento de much@s chilen@s que bajo tierra o arriba de ella, veìan las atrocidades que en nuestro Chile pasaban. Tb tuve la suerte de ver como mis padres, junto a ese millar de chilenos residentes, votaban simbolicamente el año 88 en el Teresa Carreño de Caracas, para ese plebiscito donde finalmente el dictador entendiò que aquí en Chile la mayoría no lo queria ni en caricaturas. Bueno, mi historia no es muy distinta, mal que mal, el que narrò la historia es mi hermano.

Salud!.